Oleada de detenciones en la previa del 25A

La oleada de detenciones comenzó el martes por la noche. La policía detuvo en el campus de Ciudad Universitaria de Madrid a tres personas a las que han acusado de portar material inflamable. Un comunicado de familiares y amigos de los detenidos señala que los activistas se encontraban colocando pegatinas reivindicativas en la sede que el Banco Santander tiene en el campus, justo enfrente del edificio de la facultad de Ciencias de la Información.

En el comunicado se niega que esta acción tuviera relación con la protesta de «Asedia el Congreso», al afirmar que «la relación entre ambas acciones nace directamente de las declaraciones de [la delegada del Gobierno en Madrid] Cristina Cifuentes, quien interesadamente ha querido poner en los medios la noticia y la relación», explican. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz y se prevé que pasen a disposición judicial a lo largo de esta tarde.

La tarde del 23 detención se produjo otra detención en Palma. Un joven mallorquín, militante del colectivo En Lluita, fue detenido por dos agentes de paisano cuando se encontraba haciendo una gestión laboral en el Aeropuerto de Palma. Aunque ya ha sido puesto en libertad, la policía le acusa de dos delitos, presuntamente cometidos en la protesta del 25 de septiembre pasado, de desobediencia y atentado a la autoridad.

Las cuatro detenciones siguientes se han producido en la noche del 24 al 25, en Madrid. La información que ha facilitado la policía es que se les han intervenido ocho bengalas, cuatro petardos y dos garrafas de gasolina.

En el campus de Somosaguas los estudiantes estaban llamados a secundar una huelga, enmarcada en la protesta de «Toma tu centro», convocada desde Marea Verde Aragón en protesta contra los recortes educativos. En la noche de ayer se celebraron encierros en algunas facultades para preparar la jornada y los piquetes estudiantiles. Según confirman a Diagonal fuentes presenciales, en las primeras horas de la mañana, al menos una decena de furgones antidisturbios han disuelto los piquetes humanos y materiales cargando con dureza contra los estudiantes, que han corrido a refugiarse en las facultades. Los agentes les han perseguido por todo el campus, han entrado en los edificios y han realizado cargas y detenciones durante una hora. Hasta ahora 11 jóvenes han sido arrestados por la Unidad de Intervención Policial y han sido trasladados a la comisaría de Pozuelo de Alarcón. Se desconoce el número de heridos, pero fuentes presenciales aseguran que los agentes han empleado violencia contra los estudiantes detenidos.

https://t.co/uOHf7am09h