CARABANCHEL.Tienda amiga

Entre las personas pueden existir muchos vínculos que las unen, uno de ellos es la amistad. Pero este vínculo no sólo tiene porque darse entre las personas, también se produce entre las tiendas del barrio. ¿Cómo? Muy sencillo. Hace unos meses, desde la Asamblea Popular de Carabanchel pusimos en marcha una iniciativa a la que llamamos “Tienda Amiga”.

Y la pusimos en marcha porque pensamos que nuestro barrio no es sólo un trozo de mapa compuesto de calles, edificios y carreteras. Es el entorno más cercano en el que hemos nacido y crecido; el lugar en el que día a día desenvolvemos nuestra rutina y fabricamos nuestros sueños e ilusiones. Todo lo que en el ocurre no debe ser ajeno a nuestra preocupación e implicación. Y lo más importante, podemos ser protagonistas y ejecutores de su transformación y mejora.

La actual crisis socioeconómica nos está afectando a todas las personas, lo más palpable de toda esta situación es la agresión a nuestros derechos más básicos y bienestar social. Por ello, hoy más que nunca se hace necesario crear lazos de solidaridad y autogestión ciudadana entre todos los actores sociales que convivimos en el barrio.

¿En qué consiste Tienda Amiga?

Carabanchel es un distrito que se caracteriza o caracterizaba por la abundante iniciativa del pequeño comercio. Quién no ha caminado a lo largo de la calle General Ricardos deteniéndose en los escaparates de sus tiendas. Y eso por poner un ejemplo.

Desde la Asamblea Popular de Carabanchel somos conscientes de ello, pero también de que en la actualidad el índice de paro del distrito es de un 27 por ciento y el pequeño comercio se encuentra en una situación delicada debido la perdida de clientes y a la competencia desleal de las grandes superficies y su liberación de horarios.

Por ello, hace unos meses nos pusimos en contacto con los pequeños comercios del barrio para que se sumaran a la iniciativa de Tienda Amiga, que no consiste en otra cosa que ofrecer a los vecinos y vecinas en situación de desempleo un descuento en el precio de sus productos, el que consideren oportunos, con el fin de crear una red solidaridad, apoyo y colaboración con estas personas, al mismo tiempo que se fomenta el consumo en el comercio local.

¿Eres un pequeño comercio en el barrio y quieres ser Tienda Amiga?

Esto es tarea sencilla, tan sólo escríbenos a la dirección de correo electrónico tiendaamiga@gmail.com. Iremos a verte, tomaremos algunos datos y te daremos una pegatina que te identifique como Tienda Amiga. El descuento que ofrezcas es libre, sólo tienes que decidirlo y mantener tu compromiso. No hay plazos, puedes incluirte y desvincularte cuando lo consideres.

¿Eres una persona desempleada y vives en Carabanchel?

Entonces, cada vez que necesites comprar algo, acude a la red de Tiendas Amigas. Tan sólo tienes que presentar tu demanda de empleo de una de las oficinas del INEM de Carabanchel.

Aquí puedes ver el mapa con la ubicación de las tiendas del barrio que ya se han sumado a esta iniciativa.