VIERNES 21 DE DICIEMBRE. STOP DESAHUCIOS

DÓNDE: C/ Capitán Haya 66, frente a los juzgados hipotecarios. <M>Cuzco.

CÓMO: La acción consistirá en una entrega masiva de escritos ante los juzgados. Podéis descargar el escrito desde aquí: Reclamación Ciudadana al CGPJ.

Si eres funcionario judicial puedes descargarte este otro escrito para acogerte a la objeción de conciencia: Objeción de conciencia a participar en Desahucios

 

Los Juzgados de Madrid capital, hasta donde sabemos, tramitan las ejecuciones hipotecarias sin advertir a los ejecutados de los cauces para solicitar defensa letrada. Es probable que una persona que es desahuciada por impago de hipoteca, no cuente con medios para contratar un abogado particular, sin embargo, esta evidencia no ha impedido que los Juzgados tramiten con indiferencia centenares de expulsiones del hogar familiar sin que ningún abogado asista a la fam

En estos casos, por tanto, se está produciendo una doble violación de derechos fundamentales.

Por todo ello, convocamos una concentración para reclamar a los juzgados de todo el Estado y en especial a los de Madrid capital:

1.- La suspensión de todo proceso de ejecución hipotecaria hasta que se determine si se trata de la única vivienda del afectado y se ponga a su disposición un Abogado de Oficio, salvo rechazo expreso del afectado, que revise las condiciones de contratación, las cláusulas del préstamo, los intereses de demora aplicados, así como cualquier circunstancia del contrato o del procedimiento que pueda ser considerada ilegal.

2.- El establecimiento de un sistema de “advertencia expresa” y “asignación de oficio de Defensa Letrada”, en cumplimiento con la Declaración Universal de Derechos Humanos, en todos los casos de ejecución hipotecaria sobre vivienda habitual.

3.- Hacer públicos los datos sobre el número de ejecuciones hipotecarias sin asistencia letrada llevadas a cabo sobre vivienda habitual desde 2007.

Mientras no se adopten estas medidas, apoyamos LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA de los funcionarios públicos ante a ejecuciones hipotecarias y desahucios en los que se viola la tutela judicial efectiva, el derecho a una vivienda digna, o ambas cosas a la vez.

Recientemente se ha constituido una Comisión de la Verdad y Contra la Impunidad dentro de la PAH-Madrid, para la documentación y denuncia de las violaciones de derechos humanos producidas por la estafa hipotecaria y los desalojos forzosos.

¡Os esperamos!