Por qué algunos trabajos no son tal

El otro día, en la mesa de difusión, unos jóvenes nos argumentaban que Eurovegas ‘daría trabajo’. Sin llevar la cosa de contrargumentar diciendo que sí, que tirarse con el coche por un barranco también mueve trabajo y dinero, taller de chapa, hospital, guardia civil, enterrador si el barranco es profundo…etc nos dimos cuenta de que personas que piensan así tienen una visión del trabajo alienada. Es decir, tienen la visión del capitalista explotador y especulador, que sólo ve la actividad humana como un fin para acumular dinero. Sigue el criterio de que el dinero es un fin y con dinero compra mercancía para luego venderla y obtener y acumular más dinero.

El trabajo es desde el punto de vista humano, social, algo que sirve para mejorar la vida, no un medio de acumular dinero. Un trabajo que no tiene un fin social no es tal, es una actividad inútil y probablemente perniciosa.

Qué fin social tiene que la gente se juegue el dinero que necesita para comer, o el que ha robado a otros explotándolos de mil maneras legales o ‘ilegales’?

No es lo mismo atender a un paciente que atender una mesa de ruleta para que se lo pasen bien los enviciados de turno.

Los trabajadores debemos tener una visión crítica del trabajo y no aceptar cualquier cosa como ‘trabajo’ porque serrar la rama en la que uno está sentado también puede entenderse como ‘un trabajo’ pero las consecuencias… No por que te paguen un sueldo por algo se  hace respetable ni deseable.