NUEVAS PROPUESTAS​. Estamos felices por la capacidad de movilizaci​ón que el movimiento 15M ha demostrado ayer en la marcha 19J

Estimados ciudadanos y ciudadanas.

Estamos felices por la capacidad de movilización que el movimiento 15M ha demostrado ayer en la marcha 19J. Felices porque encontrarnos los unos con los otros y tomar las riendas de nuestra propia vida es un verdadero goce. La realidad nos indica que estamos transitando la buena senda, una senda que aunque será larga, ya muestra toda su potencialidad en cuanto a lo agradable que será recorrerla todos juntos.

En esa línea, queremos recordar algo que ya todos y todas sabemos y que consideramos importante no olvidar: QUE LA REVOLUCIÓN SERÁ DIVERTIDA O NO SERÁ.

El colectivo Troppo Vero propone a continuación una serie de proyectos que pretenden aunar la crítica y el espíritu lúdico. Puede que alguno de ellos susciten vuestro interés, sean de vuestro agrado, e incluso os inspiren en la elaboración de otros en la misma o similar sintonía.

Hemos intentado colocarlos en la web destinada a ese fin http://propongo.tomalaplaza.net/ (donde podríais leerlos, comentarlos e incluso votarlos, junto a otras decenas de propuestas, así como colgar vuestras propias propuestas y proyectos) pero nos hemos encontrado con el siguiente mensaje: “Mientras actualizamos el software se ha desactivado la inclusión de nuevas propuestas. En una semana aproximadamente volveremos a activarlo.” Así que mientras tanto, y a la espera de poder subirlos para su discusión por la ciudadanía, os los enviamos vía mail. En cualquier caso, creemos que puede ser interesante que visitéis la web.

Troppo Vero desea un fraternal saludo a toda la ciudadanía.

Categoría: POLITICA; DEMOCRACIA DIRECTA; PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Proyecto 1: Recuperando espacios de encuentro, valorizando espacios desiertos.

Justificación teórica: Nuestras plazas aparecen en demasiadas ocasiones con verdaderos impedimentos para que la ciudadanía pueda ocuparlas y hacer de ellas un lugar de agradable donde encontrarse, conversar, festejar la vida o discurrir, de forma conjunta, como debe ser la ciudad idónea o las formas de vida posibles y deseables para cada uno. Entre estos impedimentos se encuentran las plazas con el pavimento inclinado, que obligan a la circulación y dificultan la permanencia; el exceso de cemento sumado a la ausencia de árboles que proporcionen sombra, lo que las convierte en verano en algo muy parecido a un horno; la desmesura del exceso en cuanto mensajes publicitarios; los muy inadecuados elementos del mobiliario urbano entre los que podríamos destacar los bancos para una sola persona… y un largo etcétera que sería conveniente listar y someter a un análisis pormenorizado… Pero si hay un elemento con una sutil incidencia psicológica sobre el malestar de los moradores de nuestras plazas son las estatuas ecuestres que ocupan en ocasiones un lugar central en las mismas, y que, por lo general, rememoran las hazañas bélicas de alguien dedicado a arrebatarle la vida a sus semejantes. Consideramos que las plazas estarían mucho mejor sin ellas, por lo que proponemos que sean retiradas y reubicadas en otros lugares donde pudieran tener algún tipo de utilidad.

Objetivo 1: Despejar y hacer más habitables y agradables nuestras plazas.

Objetivo 2: Poner en valor zonas improductivas de nuestro país.

Desarrollo y praxis: Se propone reunir de forma permanentemente todas las estatuas ecuestres del Estado español y desperdigarlas al azar por el desierto de los Monegros (Zaragoza), generando así un espacio alucinante y único en el mundo. A continuación se instaría a la colaboración de la iniciativa privada en la tarea de organizar peregrinaciones y tours para su contemplación por los turistas, lo que vendría dotar de valor a una zona actualmente improductiva, generando además numerosos puestos de trabajo. La iniciativa podría ser exportable al conjunto del planeta, para lo cual podría utilizarse el desierto del Gobi o el ártico antes de que se derrita.

6 6 6

Categoría: POLITICA; DEMOCRACIA DIRECTA; PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Proyecto 2: Habla pueblo, habla.

Justificación teórica: El lamentable estado en que se encuentran nuestras plazas ya se ha descrito de forma somera en el proyecto 1. Como colectivo sospechamos que, en la actualidad, su diseño viene determinado por un protocolo o quizá con menor fuerza, por una “moda”, dirigida a que sean lugares inhabitables, espacios de mero tránsito o no-lugares. El sentido común indica que este estado de cosas debe cambiar de forma radical, convirtiendo las plazas en lugares centrales de la comunidad, tan agradables, tan divertidos, tan enriquecedores que tan solo los más necios o los más cobardes prefieran encerrarse en casa, a salvo de la vida, viendo la televisión.

Pero obviamente debe ser la propia ciudadanía la que se manifieste respecto a la configuración de las plazas. Para ello contamos varios instrumentos como por ejemplo el referéndum informal en los barrios, en los que cualquier ciudadano que transite por el mismo pueda ejercer su derecho de opinión.

Objetivo 1: Se trata de recuperar las plazas de nuestros barrios como verdaderos lugares de encuentro y aprendizaje, siguiendo para ello las directrices y la opinión de aquellos de sus moradores que se muestren interesados en manifestarla.

Objetivo 2: Se profundiza en la idea de que el movimiento 15M no es ajeno a la ciudadanía en su conjunto, y que independientemente de su pertenencia o simpatía por el mismo, de su orientación ideológica o vital, sus sugerencias serán tenidas en cuenta en pie de igualdad con las del resto de ciudadanos. Será una oportunidad de presentar el movimiento a aquellas personas que desconozcan su existencia o que quizá mantengan algún tipo de prejuicio derivado de la desinformación vertida de manera cotidiana por los medios de comunicación “de tiros largos”.

Desarrollo y praxis: Se convocaría una fecha para el referéndum (por ejemplo un dominguito por la mañana) y se informaría previamente a la ciudadanía mediante carteles, anuncios en la prensa local, cuñas radiofónicas en las emisoras del barrio, a través de las redes sociales o cualesquiera otros medios que se consideren pertinentes. Se instalaría una mesa de votación (con buena señalización, bonita, agradable, atrayente, abierta a todo el mundo, etc.). Se implementarían los medios para que la ciudadanía pudiera plasmar su opinión (hojitas de papel y bolis) para a continuación introducirlos en una urna (los elementos “simbólicos” son importantes) donde posteriormente, en la fase de recuento, serán listados y agrupados para poderlos contabilizar. Las propuestas más votadas se harían llegar posteriormente a los responsables políticos de la administración correspondiente con indicación del número de personas que manifestaron su opinión. No obstante esto es solo una idea, las variaciones son múltiples (primera vuelta abierta, segunda vuelta con los elementos más destacados; se podría hacer campaña de algunas medidas concretas; etc…) las cuales deberían ser propuestas y consensuadas por los integrantes de los grupos de trabajo, las comisiones y posteriormente ratificados en las asambleas de barrio.

6 6 6

Categoría: POLITICA; DEMOCRACIA DIRECTA; PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Proyecto 3: Embellecimiento de los cajeros automáticos como espacio público.

Justificación teórica: La costumbre es amiga de la indolencia, de tal manera que muchos ciudadanos y ciudadanas no se cuestionan determinadas cosas tan solo por la insignificante razón de que “siempre han sido así”. Un ejemplo de esto es el permitir la invasión del espacio público por los cajeros automáticos de las entidades financieras, que a diferencia de otras iniciativas privadas que también ocupan espacios públicos (quioscos de prensa, terrazas donde te puedes tomar una cervecita…) no pagan impuestos por ello, con lo que los bancos están evadiendo o escatimando dinero al conjunto de la ciudadanía.

Pero no es sólo ese comportamiento inmoral lo que nos produce malestar, sino que además se trata de unos lugares horribles, sucios, destinados a suministrar esa cosa tan vil y a la vez tan fascinante denominada dinero. Unos lugares que parecen extraídos de una siniestra película de ciencia ficción de serie B, llenos de botones plateados y pantallas que no sonríen como antes si hacía el amigable cajero de carne y hueso. Por eso, de nuevo, estamos convencidos de la necesidad de intervenir en el estado actual de las cosas con el fin de mejorarlas.

Tenemos en convencimiento de que si los cajeros automáticos, que responden exclusivamente a intereses privados, ocupan un espacio público y no pagan impuestos por ello, deben al menos, cumplir una función social que contribuya a mejorar la vida a la ciudadanía. Consideramos que una de las maneras en las que esto podría llevarse a cabo es a través del goce estético (para el espectador) y creativo (para el individuo o colectivo que lo lleve a cabo) que se desprendería de su embellecimiento.

Objetivo 1: Embellecer nuestros barrios a través de la intervención estética de los cajeros automáticos, uno de los focos de mayor fealdad existentes en nuestro espacio cotidiano.

Objetivo 2: Llamar la atención de la ciudadanía respecto al hecho de que los cajeros automáticos al servicio exclusivo de los intereses privados, reciben un trato de favor al estar exonerados de los impuestos que otras iniciativas privadas si abonan cuando ocupan el espacio público.

Desarrollo y praxis: En primer lugar avisamos del exquisito respeto que se debe mantener con esta iniciativa, puesto que los cajeros automáticos aunque se encuentren en espacios públicos son propiedad privada. Y aunque algunos de nosotros no estemos de acuerdo con la misma, no podemos olvidar que por el momento es el estado de cosas existentes y que dentro del movimiento 15M no existe un consenso determinante al respecto. Recordamos en este sentido uno de los carteles que decoraban la puerta del sol: “no se que les molesta más, si nuestras ideas o nuestro civismo”. Por ello, avanzamos varios requisitos mínimos que consideramos que debería mantener la intervención: 1.- Debería ser efímera (capacidad para ser desmantelada en cualquier momento); 2.- No debería impedir el uso al que el cajero está destinado (para evitar responsabilidades); 3.- En general, se debería evitar por todos los medios cualquier tipo de comportamiento vandálico, por el contrario, se debería poner de manifiesto un profundo respeto, el propio de ciudadanos modélicos que se limitan a denunciar ante el conjunto de la ciudadanía una situación indebida.

Por prudencia consideramos que la propuesta debería ser previamente estudiada por las comisiones de “jurídico”, con el fin de atender a su viabilidad y en que condiciones. No obstante, también debemos recordar algo que en definitiva han repetido hasta la saciedad todos los defensores del orden (desde Harry “el sucio”, hasta los extraordinarios personajes encarnados por el irrepetible Chuck Norris) protagonistas de las series de televisión y películas con las que nos hemos educado desde la infancia: “Que para hacer lo correcto, en ciertas ocasiones hay que saltarse las normas”.

Así, y por avanzar algo más en la propuesta, consideramos que esta se debería llevar a cabo en dos fases.

En la primera fase, el “equipo de intervención”, delegado de la asamblea general del barrio y ateniéndose a sus instrucciones de manera precisa, procederá al embellecimiento del cajero de acuerdo con el plan y el diseño realizado previamente.

En la segunda fase, se repartirán octavillas entre la ciudadanía que transite por allí, explicando las razones que han llevado a dicha intervención. Para evitar quedarse en blanco ante las posibles opiniones en contra de algunos vecinos/as, quizá sea conveniente que el “equipo de intervención” haya preparado y estudiado previamente un argumentario que contenga un análisis en profundidad de las razones de la intervención y de los posibles contra-argumentos.

Finalmente, y por aquello de la motivación, se podría convocar un concurso para elegir los cajeros más “embellecidos” o las intervenciones más acertadas, ingeniosas o fructíferas.

6 6 6

Categoría: CULTURA; PENSAMIENTO CULTURAL

Proyecto 4: Conozcámonos mejor.

Justificación teórica: La pobreza no es un determinado número de cosas o su ausencia. La pobreza es una relación social que marca diferencias jerárquicas entre individuos dentro de una misma sociedad. No existe pobreza allí donde no existe riqueza. Sin embargo, esta sencilla verdad, archidemostrada por antropólogos y sociólogos, no parece haber sido todavía plenamente asumida por la mayor parte de la ciudadanía. Y quizá esto es así porque, paradójicamente, ricos y pobres se desconocen entre sí.

Objetivo 1: Este proyecto pretende un mayor acercamiento entre las diferentes clases sociales, así como la profundización en el conocimiento mutuo en aras del incremento de la armonía.

Desarrollo y praxis: Consideramos que esta situación de desconocimiento mutuo debe ser atajada desde la misma infancia con el fin de evitar la conflictividad social que con toda probabilidad se derivaría de su persistencia. Para ello proponemos una operación en dos fases, a modo de prueba piloto, que posteriormente se podría extender a otras zonas desiguales de nuestra ciudad.

En la primera fase, se fletará un autocar que llenaremos de niños que habiten en las chabolas de la cañada real galiana (siempre con el consentimiento firmado de sus progenitores y una representación de los mismos). El día señalado, después de la presentación inicial durante la cual los muchachos serán aleccionados por parte de un equipo de cuidadores expertos respecto al significado de la excursión al modo de los centros de interpretación tan en boga, el autocar será conducido a la denominada “milla de oro” de la capital, entre las calles serrano y Ortega y Gasset. Allí los chavales, una vez desembarcados, podrán observar los escaparates de las tiendas de lujo, las joyas, los vestidos o los bolsos de las marcas más exclusivas, cuyo precio por unidad superará el presupuesto de su familia de por vida. En todo momento sus dudas y preguntas serán solventadas de la mejor manera posible por un equipo de expertos en la materia (no será fácil). Acto seguido, la excursión se dirigirá a la parte alta de la calle Serrano, donde los chavales podrán recrearse con la visión de las mansiones, los centros de negocios, y las embajadas, para finalmente darse un paseo por el exterior de los restaurantes de lujo de la plaza de la Republica Argentina. Si todo sale como está previsto, nuestros jóvenes habrán aprendido más en esta jornada que durante el conjunto de su hipotética y muy dudosa escolarización en caso de existir.

En la segunda fase, se actuará de manera similar, con la diferencia de realizarse en sentido inverso. (no te preocupes… el éxito de está segunda fase está asegurado: los ricos, por lo general muy aburridos, gustan en extremo de las emociones fuertes). Así, se fletará un autocar desde la parte alta de la calle serrano con destino a la cañada real galiana. Los ocupantes serían igualmente niños que habiten la zona (con el consentimiento firmado de sus progenitores y una representación de los mismos). Una vez allí, los muchachos, que habrán sido igualmente aleccionados por nuestro equipo de expertos, podrán sorprenderse de la insalubridad de las infraviviendas, de la ausencia de todo tipo de equipamiento, y del enorme ingenio del que, para ganarse el sustento, harán gala sus moradores. En todo momento sus dudas y preguntas serán solventadas de la mejor manera posible por un equipo de expertos en la materia (tampoco será fácil). Acto seguido se continuará paseo hasta la taberna del Antón, que tiene unas apetitosas viandas a un precio muy razonable. Durante el trayecto, los muchachos podrán reflexionar, individual y colectivamente, sobre algo que a todos nos desconcierta: la vergüenza de la existencia de la pobreza extrema y al tiempo la ostensible felicidad que algunos de sus moradores más jóvenes pondrán sin duda de manifiesto cuando jueguen en un charco o corran tras un balón confeccionado con trapos (en nada comparable a la derivada de encontrarse frente a la pantalla televisiva o jugando con la wii). Si todo sale como está previsto, nuestros jóvenes se habrán vacunado durante esta jornada respecto a buena parte de las mentiras interesadas que se les pretenderá inculcar a lo largo de su muy exclusiva escolarización bilingüe.

6 6 6

Categoría: ECONOMÍA; EMPLEO; FOMENTO DEL EMPLEO.

Proyecto 5: Proyecto: I+D turístico. (Turismo revolucionario)

Justificación teórica: Uno de los factores que ha sostenido la economía española en el pasado (junto al ladrillo) ha sido el producto denominado “SOL Y PLAYA”. No obstante, el modelo turístico de sol y playa está ya agotado, en franca decadencia, al verse obligado a competir con otros destinos emergentes, como es el caso de Croacia o Turquía que, con unas ofertas similares, no han destruido sus costas por completo.

Por esa razón y haciendo uso de la tan cacareada I+D+i, el movimiento 15M propone el lanzamiento de un nuevo producto turístico que, nunca mejor dicho, podría “revolucionar” este mercado. Se propone el nombre de “SOL Y REVOLUCIÓN”… porque vamos a ver ¿desde hace cuanto tiempo que España no era portada del Washinton Post? Muchos años han tenido que pasar para que lo hayamos podido ver, precisamente gracias a la afortunada idea de unos cuantos “lunáticos” de acampar en la puerta del sol. Ya nos imaginamos los elogios de la patronal hostelera cuando tenga conocimiento de esta iniciativa que podrá llenar nuestro país de turistas revolucionarios del mundo entero, atraídos por como se han hecho y se están haciendo las cosas.

Objetivo 1: Revitalizar la economía española, y especialmente el turismo.

Objetivo 2: Hacer de nuestro país el afortunado lugar donde comience la gestación de un mundo nuevo, y donde confluyan en un proceso de sinergias, los descontentos o los “indignados” del mundo entero.

Desarrollo y praxis: La idea es valida y auto-explicativa por si misma, con lo cual será fácilmente entendible incluso por los políticos profesionales. Se trata de presentarla al Ministerio correspondiente para que, una vez aceptada, se concrete en la correspondiente campaña publicitaria en un ámbito mundial.

6 6 6

Categoría: ECONOMÍA; EMPLEO; FOMENTO DEL EMPLEO.

Proyecto 6: El Museo del Capitalismo (La casa de los horrores).

Justificación teórica: Seguro que los integrantes de las comisiones de “Arte y cultura” podrían teorizar durante horas respecto “al significado del espacio museístico”… Pero sin necesidad de profundizar demasiado, a nadie se le escapa que todos los museos del mundo tienen algo de “cadáver”, siempre hay algo que atufa a muerte cuando transitamos con respeto por sus silenciosas estancias.

Aprovechado esa Ley universal, consideramos que la construcción, dinamización y promoción de un museo del capitalismo (la casa de los horrores), podría ser una iniciativa cargada de oportunidades.

Objetivo 1: Arrojar notoriedad sobre el hecho de que “las crisis” son la manifestación de que algo ha empezado ya a morir, mientras que otro algo no ha terminado aún de nacer. Sabemos que algo tiene que morir, y no nos queda más alternativa que elegir entre la vida y el mundo, o por el contrario, el capitalismo. Una de esas dos cosas será, en breve, cadáver. Nosotros nos decantamos con rotundidad por la muerte del segundo. Por eso, consideramos que la iniciativa de un museo del capitalismo (la casa de los horrores), es innovadora y única, precursora de algo nuevo, como el propio movimiento 15M. No conocemos que en el conjunto del orbe exista algo semejante, y por tanto, no se nos escapan las enormes posibilidades, culturales y de negocio, de una iniciativa de este carácter. Más aún teniendo en cuenta la gran tradición turística de nuestro país. Creemos firmemente que un museo del capitalismo podría desbancar incluso al Museo del Prado como primer destino de “Turismo cultural” de nuestro país, generando inusitadas oportunidades de negocio y creando de paso multitud de puestos de trabajo.

Objetivo 2: Dar a conocer a la ciudadanía del mundo entero, nuestra firme apuesta por el final de un capitalismo voraz y sin límites, que trabaja sobre una realidad finita, el propio mundo, y al que por ello mismo hay que poner coto de inmediato. Se trata de poner de manifiesto (simbólicamente) que el capitalismo está falleciendo de una muy peculiar patología esquizoide: un atracón bestial y sobrehumano en algunos de sus “órganos”, al tiempo que una escasez y depauperización infrahumana en los otros.

Desarrollo y praxis: Dado el interés “estratégico” de una iniciativa como está para el “primer sector productivo” de nuestra economía, el turismo, consideramos fundamental la cesión por parte de los poderes públicos de espacios adecuados para dichas instalaciones en diferentes ciudades del Estado. A partir de ahí, un “comisariado” delegado de las asambleas de barrio, seleccionará las obras artísticas que los diversos colectivos e individuos hayan elaborado, con el fin de generar una exposición permanente (http://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_permanente), a la que se añadirán exposiciones coyunturales o itinerantes según el estado de cosas existente. Será conveniente acompañar la iniciativa de una poderosa una campaña de comunicación a nivel mundial, propiciando el incremento de la “notoriedad” y generando así la tan deseada afluencia de turistas a nuestras ciudades.

Creemos que se debería cobrar una entrada “simbólica”, puesto que todavía, desgraciadamente, lo que se da gratis no siempre se valora adecuadamente. Creemos que un precio adecuado podría ser 10 céntimos (no se admitirían monedas de mayor valor ni billetes, no habría cambio, la entrada debería adquirir exclusivamente la forma de “moneda pequeña” a modo de “ficha”).

El dinero recaudado (repetimos: exclusivamente monedas de 10 céntimos) podría ser posteriormente arrojado (sin violencia), con una frecuencia recurrente (por ejemplo una vez a la semana, todos los jueves a las 12.00 h.), en el parqué de la sede de las bolsas de valores que funcionan en el Estado español, con el fin de manifestar nuestra compasión respecto a la voracidad y el “hambre” sin límite de los desdichados y a la vez siniestros gestores del IBEX-35.

6 6 6

Categoría: POLÍTICA; ESTADO; ORGANISMOS ESTATALES; POLICIA

Proyecto 7: Fuerzas de seguridad sin estrés.

Justificación teórica: Creemos que la enorme utilidad social de las Fuerzas de Seguridad del Estado está fuera de toda duda (por ejemplo cuando combaten a las mafias internacionales, la primera fuente de inversión exterior en nuestro país, incluso frente a la oposición y las trabas que habitualmente “vienen de arriba”). Por esa razón nos sentimos preocupados y alarmados por las penosas condiciones en las que se ven obligados a desarrollar su trabajo, sabiendo que, pese a todo tipo de impedimentos, mantienen una profunda responsabilidad y compromiso respecto a la muy noble labor que realizan.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado se arriesgan cotidianamente a recibir balazos, a ser golpeados o acuchillados por delincuentes profesionales, a estrellarse con sus vehículos durante el transcurso de una vistosa persecución a bordo de sus coches patrulla… e incluso, producto de una mala “higiene postural”, a hacerse daño cuando golpean a algún pacífico manifestante o cargan contra una inoportuna sentada de indignados. Eso sin contar la posibilidad de que se peguen entre ellos.

Producto de esta situación, fuentes del Ministerio del Interior han reconocido recientemente la gran incidencia del síndrome del “Burn out” o del desgaste profesional, que hace estragos entre el colectivo, y al que desde aquí instamos a poner fin de inmediato. Consideramos que la salud emocional y psicológica de las fuerzas de seguridad es un factor esencial para el adecuado cumplimiento de sus labores y el incremento de la paz y la justicia social. Creemos igualmente que una mayor educación y concienciación redundarán sin duda en una mayor “excelencia” en el desarrollo de sus tareas. Estamos convencidos de que ambos factores no han recibido todavía el valor y la importancia que merecen por parte de unas autoridades que sólo se acuerdan de ellos cuando vienen “malas dadas”, mientras que habitualmente desprecian o no valoran adecuadamente su trabajo.

Objetivo 1: Mejorar la salud emocional y psicológica de los ciudadanos pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad a partir de la reducción de los factores de estresógenos inherentes a su trabajo. Proponemos que se comience por el estudio de mejoras en la organización y distribución del trabajo (por ejemplo, reduciendo las jornadas laborales a la mitad, o eliminando su presencia en las concentraciones de ciudadanos que manifiestan su opinión, pues se ha demostrado en repetidas ocasiones que cuando no hacen acto de presencia, no se producen disturbios); por el análisis de los factores clásicos de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) especialmente los denominados riesgos psicosociales; por implementar las medidas necesarias para proporcionarles un entrenamiento específico dirigido a controlar y manejar el estrés; por proporcionarles una mayor concienciación y educación sobre el papel social que les corresponde jugar y las condiciones en que deben hacerlo…

Objetivo 2: Evitar la mala praxis de las Fuerzas de Seguridad producto del desánimo, la frustración, el cansancio, las malas condiciones laborales, el estrés o la mala preparación psicológica o social de los integrantes del colectivo. Desde el movimiento 15M apostamos por la existencia de unas fuerzas de Seguridad españolas modélicas, excepcionales, ejemplares y a su vez ejemplo para el conjunto de fuerzas de seguridad del resto del mundo.

Desarrollo y praxis: Incluir entre nuestras reivindicaciones la mejora de las condiciones de trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Instar mediante escritos y peticiones a las instancias políticas y administrativas pertinentes al estudio psicológico, sociológico y de prevención de riesgos de las condiciones laborales en las que dichos profesionales ejercen sus tareas. Concienciar a las instancias políticas de la importancia de disponer de unas Fuerzas de seguridad equilibradas en lo psicológico y bien adiestradas en cuanto a sus verdaderas funciones sociales. Llamar la atención a esas mismas instancias sobre la necesidad de reconocimiento y de mejora de la autoestima de este importante colectivo profesional. Reformular en profundidad los planes de estudio que permitirán el acceso a la profesión a los nuevos aspirantes, al tiempo que se lleva a cabo un proceso de reciclaje de los profesionales que ya ejercen esas funciones.

1 comentario en “NUEVAS PROPUESTAS​. Estamos felices por la capacidad de movilizaci​ón que el movimiento 15M ha demostrado ayer en la marcha 19J

  1. Gracias. Al respecto:

    ¿Qué os parecen los bancos (asientos) de la calle que tienen sitio para una sola persona? (los hay en plazas, parques, …)

    Me suena que empecé a verlos hace unos quince años. Me da que antes no los había o eran poco comunes. Supongo que su aparición irá en línea con el aumento del individualismo en la sociedad, que nos hace mal pero aumenta el beneficio económico de las farmaceúticas, políticos y banqueros compinchados, etc. (antidepresivos para combatir la soledad, …).

    Por suerte en los sitios que conozco todavía son mayoría los bancos «de toda la vida», donde caben varias personas (4 o así) y que dan pie a hablar con la gente y aliviar nuestras penas al compartirlas, igual que las alegrías … Eso sí, la inercia muchas veces nos lleva a estar en nuestro mundo y a sentarnos en otro banco cercano si está libre, y si nos sentamos en el mismo, a sólo saludar … Hay que trabajar para tejer una sociedad más humana …

Los comentarios están cerrados.