SANIDAD Real Decreto 576/2013 por el que se regula los requisitos para la prestación sanitaria a los NO beneficiarios

Nota de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP)

RD 576/2013 del 27 de julio, o cómo pagar dos veces por la sanidad pública

 Hoy, domingo 28 de julio 2013, hemos amanecido con un nuevo Real Decreto Ley.

 El 576/2013 de fecha 26 de julio, publicado en el BOE del sábado 27 de julio cuyo objeto es: establecer los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria a personas que no tengan la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud y modificar el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

 En román paladino, después de haber excluido a determinados sectores de la población y haber instaurado, frente al sistema universal de la sanidad pública vigente hasta el año pasado, el concepto de “beneficiario o asegurado”,  el Gobierno acaba de dar un paso más en sus “reformas”.

 Las 8 páginas del Decreto Ley se pueden resumir en esta nueva norma: quien no sea beneficiario del Sistema Nacional de Salud  tendrá que pagar para poder hacer uso de los servicios básicos del Sistema Nacional de Salud.

 ·         Si es menor de 65 años, tendrá que abonar una cuota mensual de 60 euros

·         Si es mayor de 65 años, tendrá que abonar una cuota mensual de 157 euros

 Sin descartar que cada CCAA pueda aumentar esta cuota, si se desea aumentar las prestaciones específicas (no incluidas en las básicas) y prestadas en cada CCAA.

 El Gobierno –- que legisla a golpe de reales decretos, a pesar de que el artículo 86 de la Constitución los limita a casos de “extraordinaria y urgente necesidad” –parece haberse olvidado que desde el año 1995 el sistema de financiación de la Seguridad Social procede solo de nuestros impuestos. No solo del IRPF, también del IVA, etc. Todos nuestros impuestos financian los servicios públicos, incluyendo la sanidad pública.

Por tanto se está exigiendo ahora a las personas no beneficiarias del Sistema Nacional de Salud que paguen dos veces: cuando compran una barra de pan o un litro de leche, ya contribuyen a la financiación de la sanidad pública, y de los demás servicios públicos.

 

¡ESTO ES UN ESTAFA! ¡DIMISIÓN YA!