ACTA GRUPO DE TRABAJO REFLEXION.LA PROPAGANDA

Acta Grupo de Reflexión

Día 29 de mayo de 2013.
Asistentes 7 personas
Hora :19:00h

Tema : La propaganda.

Propuestas:
1.-Información veraz y con realismo. Dar a conocer mediante nuestros medios.
-Informacion- periodico, redes para llegar a la conciencia colectiva.
-Propaganda-Frases claves. Para condensar las ideas del 15m-así llegamos al subconsciente colectivo.
2.-Preparar el blog para el sábado. Diviéndolo en tres categorías.1) un lugar local donde estén las actas ect… 2) barras laterales con info de interbarrios. 3) información general.
3.-Crear unas pegatinas con frases y la dire del blog.

Al: La idea es hacer una campaña de concienciación. Se ha expuesto en el blog el tema de Barneys sobre la propaganda. ¿cómo hacerlo? A parte de la información, depende de los medios que utilicemos. Propongo un taller para preparar el tema de la propaganda
D:¿la publicidad es necesaria para evolucionar?
Da: Hay que diferencias una cosa es dar a conocer y otra es la publicidad, mediante la cual todo funciona por sugestión.
Jl: Hay un tema, la propaganda surje de la primera fase del capitalismo y surje de la inteligencia colectiva. Empieza las técnicas utilizando herramientas para Manipular.
Da: Claro, en una situaciñon ideal se debería eliminar la propaganda y utilizar tan solo la información.
D: Todo se queda en el subconsciente colectivo y se automatiza.
Da: Las redes sociales te meten sugestiones acerca de lo que tienes que pensar. Los movimientos sociales pasan a ser un elemento comercial. Ahora con las redes sociales nos meten en el capitalismo y tan solo es para ganar pasta.Hay que utilizar el n-1 son más honrados y no te meten publicidad comercial y a la gente le crea enganche.Tienen que ir a la info que le interesa.
M: Todo los medios no son malos ni buenos, ni tan solo la info. No hay que ser tan radical.
Da: Ha habido abandono en redes sociales. Todo lo que es prensa escrita está muriéndo, pero es algo anónimo .Soy partidario de la prensa escrita o pintadas en la calle. Que no está dirigido por el capitalismo. Es muy positivo como ha surgido el 15m.
D: Hay dos tipos de publicidad. 1.- La de sistema-Dirigido por empresas, hecha por mucho dinero. Y 2.- A pequeña escala.- A nivel local. Lo retralimenta. Tiende a desaparecer.
Creo que el face nos puede engañar, lo mejor es la difusión de persona a persona.
Jl: Una cosa es propaganda y otra la ética.. El que tiene el poder tiene la propaganda. Lo alternativo es complejo. Las herramientas tienen fácil acceso.
M: Los movimientos sociales solo saben criticar pero no saben crear. El problema esque cuando creamos algo no lo potenciamos.
Al: La diferencia entre los medios más grandes acotan todo la gente tan solo ve las cosas grandes. Es difícil llegar a la gente porque no lo buscan.
M: La gente es cómoda pero buscan cuando quieren
Al: El 15m surgió por la inquietud por la necesidad de algo que se iba fraguando desde hace tiempo.
M: El 15m ya ha creado una forma de conciencia. Su labor ya la ha hecho. Nosotros tendremos que pensar como avanzar.
Jl: El gran problema esque en todos los fenómenos de la comunicación hay un interlocuros y alguien que lo fuerza, luego la necesidad de encasillar.
D: Pienso que hay diferencia entre ahora y hace 100 años. Hace 100 años estabamos experimentando con pólvora. Ahora todo esta controlado por el sistema, todo lo que es publicidad masiva llega al colectivo. Son los lideres lo que tienen las armas y los que manipulan.
M: Hace 100 años había medios que manipulaban y llegaban de otra forma, lo que hay que propagar a las personas tiene un sacrificio. Estas en un bar hablar y la gente interviene ya llegar a ella, el sacrificio es que para llegar hay que trabajar mucho.
D: el consciente no lo lee pero el subconsciente si y toda la información nos entra si o no.
Jl.-Una frase modifica tanto que gana unas elecciones obviando el programa. En la conversación la gente va variando y modificando.
D: El caso de un músico es curioso. Pidió 100 dolares por una entrada a su concierto y se agotó. Fue a tocar al metro y nadie le conocía, sacó en 3 horas 1,60 dolares.Esto muestra que la gente no es consciente de que su ego es manipulado y lo está.
Jl.-Mirar el tema de Rajoi con Aznar, esto le ha dado un espadazo a Aznar. El tema no es de que han hablado sino la publicidad dada.
M: La gente es ignorante.
Jl: La habilidad consiste en manipular esto.
M: LA gente ha empezado a odiar la clase política y empieza a manipular en todo para que vuelvan a amar a la clase política. Por eso hay que crear alternativas.Potenciar nuestros medios.