ACTA ASAMBLEA INTERBARRIOS SUR

Acta Asamblea Interbarrios Sur – Centro celebrada el 24 de Noviembre de 2012 en CSA Tabacalera

CONSENSOS ALCANZADOS POR LOS GRUPOS DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO DE CORTO PLAZO – DEUDA

Se crea el Grupo Facilitador Interbarrios sobre Deuda cuyo objetivos sean la coordinación de las Asambleas Populares en materia de Deuda y también la coordinación con las Plataformas ya creadas en la ciudad de Madrid que abordan este mismo tema, para la recopilación de materiales didácticos que ayuden en las labores de sensibilización y servir de enlace con otras asambleas que no participan en los encuentros Interbarrios Centro-Sur. La idea es que podamos recopilar todas las acciones propuestas por la Plataformas que trabajan el tema de Deuda y por las Asambleas de Madrid, para poder elaborar calendarios de acción y trabajar simultáneamente en diferentes puntos de Madrid, Deuda. De esta forma se fortalecerá la labor pedagógica en los barrios de Madrid.

La primera reunión será: 14 de diciembre a las 19:00 en el Centro Social Okupado y Autogestionado Raices (Mesón de Paredes 15 de Lavapiés[1]). Están invitados a esta reunión todos los barrios de Madrid, Economía Sol, Difusión en Red, la Plataforma de la Auditoria Ciudadana y todas las que quieran participar.

GRUPO DE TRABAJO DE LARGO PLAZO – DEUDA

Todos los barrios deben darle difusión a los textos que enviara la PAC en el mes de Enero sobre el origen de la Deuda.
Coordinación de trabajo de las Asambleas de los barrios con las Plataforma de la Auditoria para iniciar auditorias a nivel local a partir de Enero de 2013.
En Abril de 2013, las asambleas de barrio trabajarán para explicar y dar difusión a la objeción fiscal a la deuda en coordinación con la Plataforma de Objeción Fiscal.
A largo plazo, las asambleas de barrio trabajarán sobre las dos últimas herramientas, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y la Consulta Popular.
Se crea un grupo permanente sobre DEUDA para las siguientes asambleas interbarrios.
Las asambleas de barrios trataran la posibilidad de utilizar como herramienta los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, de cara al año que viene. Sus posicionamientos los llevarán a la siguiente asamblea interbarrios, para valorar la creación de un grupo de trabajo.

GRUPO DE TRABAJO ANTIREPRESIVO – DEUDA

Se realizaran acciones para visibilizar el caso de Alfonso. El comunicado y las acciones serían difundidas y apoyadas por el resto de las asambleas.
Se consensúa que se sigan realizando talleres de desobediencia civil en cada asamblea. Se ha de reservar todo un día, estableciendo un espacio y tiempo para la comida, y con un número de 12-15 participantes. El contacto para dinamizar y realizar estos talleres es una persona de la asamblea de Lavapiés, con la que se puede contactar a través del correo de la asamblea asamblea.popular.lavapiés@gmail.com.
Con respecto a la Caja de Resistencia se consensúa llevar a cada asamblea estas dos propuestas:

– Que cada asamblea reserve para la caja de resistencia común las cantidades mensuales que vayan consensuando, para aportarla si se necesita.

– Que exista un mecanismo para solicitar ayuda de otras asambleas puntualmente en los casos que sea necesario, sin que haya una caja de resistencia común.

Se consensúa crear un espacio en los blogs de las Asambleas con información sobre qué hacer ante una detención y desobediencia civil.

ACTAS COMPLETAS DE GRUPOS DE TRABAJO DE ASAMBLEA INTERBARRIOS SUR – CENTRO / 24-11-2012 CSA TABACALERA

GRUPO DE TRABAJO DE CORTO PLAZO – DEUDA

Lo primero que se hace es demandar al conjunto de los presentes la elección de un moderador/a, una persona que tome los turnos de palabra y otra que recoja por escrito todo lo que allí se diga para después realizar un acta. (Xmasculino) de “Arganzuela” se ofrece como moderador, (Xfemenino) de “Carabanchel” para tomar turnos de palabra, y (Xmasculino) de “Lavapiés” para realizar el acta. El moderador propone realizar una primera “lluvia de ideas” entre los asistentes y se abre un primer turno de palabras:

(Xmasculino) de “Usera”: Propone que el foco de trabajo sea conocer por parte de las asambleas populares cómo se percibe el tema de la deuda en cada barrio.

(Xfemenino) de “Letras”: Comenta que en su barrio se hace 1 actividad mensual (cineforum) y que en esta ocasión la temática abordada será la Deuda. Se va a proyectar el documental Deudocracia en la librería “Enclave de Libros”, al mismo tiempo van a celebrar una actividad “preasamblearia” (sic, ¿?) sobre este tema. Propone hacer un esfuerzo, sobre todo, en materia de sensibilización en los barrios, haciendo un especial hincapié en la labor de “pedagogía política”.

(Xmasculino) de “Aluche”: Insiste en la necesidad de anclar el tema de la deuda a la deuda familiar, al tema de la lucha contra las hipotecas que ha sido uno de los frentes más visibles del 15m. Propone que desde la asamblea interbarrios se oriente el trabajo de sensibilización y lucha social para una “quita de las deudas hipotecarias”, haciendo un especial hincapié en la idea de “estafa” (de los bancos hacia las familias) y en cómo esta quita liberaría parte de los recursos familiares para poderlos destinar a consumo y reactivación de la economía.

(Xfemenino) de “Puente de Vallecas”: Considera más eficaz desarrollar una campaña interbarrios en materia de deuda siguiendo las enseñanzas y los aprendizajes de otras iniciativas anteriores que se han venido realizando (especialmente “Marea Azul” y la “Consulta Popular contra la Privatización del Canal de Isabel II”). Apunta en que lo más eficaz sería hacer una campaña sobre deuda a nivel 15m de modo que las acciones tengan una total simultaneidad en todos los barrios. Insiste en la idea de la “simultaneidad”. Para llevar a cabo esto, propone la creación de un “Grupo de Trabajo” donde participen representantes de todas las asambleas cuyo objetivo sea coordinar una agenda común para el desarrollo de esta campaña (analógica y digital, y tendente a realizar una “Consulta Popular”).

(Xmasculino) de “Lucero”: Considera que el tema de la deuda es un tanto abstracto y difícil de comprender para la ciudadanía, y por ello propone vincularlo directamente a problemáticas “reales”, más “cercanas”, que todo el mundo pueda visualizar. Para él, los mejores ejemplos serían el tema de los desahucios y la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid. En este sentido, cree que lo fundamental es hacer una “pedagogía política” más directa y visible.

(Xmasculino) de “Lavapiés”: Señala como necesario la (auto)reflexión como asambleas barriales de ciertos temas antes de ir a sensibilizar. Según esta persona ciertas herramientas apuntadas en el bloque anterior (como la “Iniciativa Legislativa Popular”) implican un replanteo de las estrategias políticas de relación por parte de las distintas asambleas populares. Es decir, “¿estamos dispuestos a trabajar en el plano institucional? ¿estamos dispuestos a coordinarnos con otros colectivos sociales alejados (como, por ejemplo, sindicatos y/o partidos políticos de izquierda) de la filosofía del 15m?

(Xmasculino) de “Austrias”: Propone la creación de un Grupo “Itinerante” (a modo de “embajadores”) que esté formado por personas de diferentes asambleas y que tengan por objetivo “ir y venir” de las diferentes asambleas populares, recogiendo información de todas ellas y visibilizando qué iniciativas están funcionando mejor y cuáles peor, cuáles son complementarias, cuáles aprovechables, de modo que se genere “aprendizaje colectivo” y se eviten las visiones “endogámicas”.

(Xfemenino) de “Malasaña”: Está de acuerdo con que la clave debe ser el trabajo de sensibilización, pero ofreciendo a la ciudadanía una batería de opciones de lucha diferentes, priorizando todas ellas, empezando por la “Consulta Popular”, siguiendo con la “Objeción Fiscal” y acabando en la “Iniciativa Legislativa Popular”.

(Xfemenino) de “Aluche”: Considera que lo esencial es construir y proponer herramientas de lucha “concretas”.

(Xfemenino) de “Lavapiés”: A esta persona le parece esencial, a la hora de realizar esa labor de sensibilización, recoger, reutilizar y aprovechar los materiales ya generados por otras iniciativas del 15m como “Desmontando Mentiras”[2]. Igualmente señala que la clave debe ser la simultaneidad y la generación de un calendario común de acciones.

Tras esta primera ronda de intervenciones el moderador toma la palabra de nuevo y trata de ofrecer una primera síntesis de las aportaciones. Los puntos en los que se centra son:

La importancia que se da a la “simultaneidad de acciones”, a la calendarización común.
La realización de una campaña de sensibilización.
El intercambio de experiencias entre asambleas de barrio.
La necesidad de dotarnos de un mensaje unificado y de una estructura de coordinación (ya sea un grupo itinerante y/o un grupo coordinador).

Acto seguido, propone a todos los asistentes que se abra una segundo turno de palabras pero tratando de focalizar las intervenciones sólo en relación a estos aspectos que él ha indicado. Se abre la nueva ronda. En esta ocasión, el sinfín de intervenciones presenta un carácter mucho más desordenado y problemático que en la ocasión anterior. Constantemente hay interrupciones, matizaciones, oposiciones. Todo eso empuja a la persona encargada de gestionar los turnos de palabra a formalizar una queja y tratar de ordenar el debate, solicitando el respeto de los turnos y la focalización propuesta por el moderador. Los principales elementos sobre los que se articula el debate son:

¿Grupo itinerante o Grupo de Coordinación? El debate aquí se centra en 3 ejes: Por un lado la dificultad que tienen ciertas asambleas poco nutridas para dedicar más personas en tareas “externas”. Por otro, la necesidad de dotar de operatividad a ese grupo coordinador, de modo que pueda liderar la “simultaneidad” de las acciones.

En caso de proponer la realización de una Consulta Ciudadana sobre la Deuda, ¿de carácter exclusivamente madrileño o se abre a todo el Estado? El debate se establece en términos de “realidad”. “¿Somos capaces de movilizar una campaña de tales dimensiones, o deberíamos empezar por algo más pequeño, accesible a nuestras capacidades, movilizando al conjunto de la ciudadanía madrileña?”

¿Nuevas estructuras de coordinación o refuerzo de las estructuras de coordinación interasamblearias ya existentes? Se pone como ejemplos la red de Grupos de Trabajo de Vivienda, de Comunicación del 15m, de modo que se insta a no generar nuevas estructuras de coordinación sino a aprovechar las que ya existen.

Dudas y matizaciones respecto a la propuesta de creación del “Grupo de Trabajo Interbarrios sobre Deuda”:
¿Abierto a todas las asambleas 15m de Madrid o sólo a las de Interbarrios Centro-Sur?
Dado que muchas asambleas se encuentran mermadas de efectivos militantes, hay que tener cuidado con quemar a más personas en más reuniones de coordinación.
Se propone, nuevamente, que se vincule la campaña de Deuda a una temática más sensible hoy en día para la ciudadanía. En este sentido se señala el tema de “Sanidad” y se insta a volver a convocar en breve una reunión interbarrios con el objetivo de seguir trabajando unificadamente esta campaña general.
Se propone crear un “calendario” común de todos los barrios donde se tenga información completa de las propuestas a realizar. Se sugiere que sea la red N-1.
Se propone que en menos de 1 mes vuelva a haber una reunión de coordinación para evaluar el funcionamiento de este grupo y del trabajo iniciado por todas las asambleas en materia de “deuda”.

El moderador vuelve a realizar una labor de síntesis con el fin de construir una propuesta que permita al grupo de “corto plazo” consensuarla y llevarla al plenario general de la asamblea interbarrios. La propuesta sería “la creación de un grupo abierto de coordinación interbarrios sobre deuda”. “¿Se consensúa?”, pregunta. En ese momento se realiza un “matiz” por parte de una persona que sugiere, en vez de crear este grupo, unirse al creado por la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda. El moderador decide entonces reformular la propuesta y pregunta de nuevo: “¿Se acuerda que las asambleas populares del 15m nutran el trabajo del foro interplataformas (sic, ¿?) generado por la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda? Hay dudas al respecto y parece desestimarse. Se vuelve a la primera propuesta esbozada por el moderador. Surgen inmediatamente disensos. Para algunas personas la creación de “otro” grupo ad hoc supone debilitar aún más las asambleas locales (especialmente las pequeñas), mientras que para otras personas la creación de este grupo aseguraría la “simultaneidad” y la coordinación. Desde la moderación se vuelve a tomar la palabra y se señala que, quizá, no hay incompatibilidades entre crear un Grupo de Trabajo Interbarrios con este cometido al mismo tiempo que cada asamblea barrial se concentra en una labor de sensibilización al interno de su territorio. Finalmente se somete a consenso la propuesta y queda aprobada con la siguiente denominación: “Grupo Facilitador Interbarrios sobre Deuda” cuyo objetivos sean la coordinación de las Asambleas Populares en materia de Deuda y también la coordinación con las Plataformas ya creadas en la ciudad de Madrid que abordan este mismo tema, la recopilación de materiales didácticos que ayuden en las labores de sensibilización, y servir de enlace con otras asambleas que no participan en los encuentros Interbarrios Centro-Sur.

La próxima reunión queda convocada para:

14 de diciembre a las 19:00 en el Centro Social Okupado y Autogestionado Mesón de Paredes 15 de Lavapiés[3], para una próxima reunión de coordinación.

GRUPO DE TRABAJO DE LARGO PLAZO – DEUDA

Tras una exposición sobre cuatro herramientas de trabajo utilizadas exitosamente en otras materias, como son la Iniciativa Legislativa Popular (hipotecas), la objeción fiscal (gastos militares) y la consulta popular (privatización del Canal de Isabel II), analizamos cómo utilizarlas para aunar fuerzas en torno al NO DEBEMOS, NO PAGAMOS. Estas herramientas son fines en sí mismos, pues permiten la participación ciudadana y el ejercicio de la soberanía popular.

Hay unas 35 exposiciones y la sistematización de todas ellas puede resumirse en las tres propuestas siguientes, que fueron aprobadas por los asistentes a la asamblea:

Las distintas asambleas de barrio trabajarán de acuerdo con el siguiente calendario:

A corto plazo: la Plataforma de la Auditoria está elaborando dos textos, un argumentario y un texto informativo sobre el origen de la deuda, que pasará a las asambleas de barrio dentro de un mes, para que estas les den difusión. Además, se coordinarán con la Plataforma de la Auditoría, para iniciar auditorías a nivel local a partir de Enero de 2013.

A medio plazo, en Abril de 2013, las asambleas de barrio trabajarán para explicar y dar difusión a la objeción fiscal a la deuda, como herramienta social de comunicación mediática y de resistencia al pago. Así, se conseguirá que el tema salga a la luz y que el dinero sea para otros fines. Para ello, se coordinarán a medio plazo con la Plataforma de Objeción Fiscal, para informarse e informar sobre la objeción fiscal a la deuda.

A largo plazo, las asambleas de barrio trabajarán sobre las dos últimas herramientas, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y la Consulta Popular. Se llega a la conclusión de que son las que más tiempo llevan por distintas razones: aunque la ILP es una vía para una modificación en la legislación vigente, es peligrosa porque, una vez llega al Congreso, se pierde el control sobre la misma y puede ser desvirtuada. La Consulta Popular sólo se puede hacer una vez y hay que prepararla muy bien: cómo formular la pregunta, que llegue a toda la población nacional, hacer una labor de información previa para que no sea un fracaso, etc. No obstante, ambas herramientas son muy potentes de cara a difundir y conseguir apoyo social. Si el grupo de trabajo considera que deben ser utilizadas en último lugar es porque requieren una labor previa de comunicación social y de un importante esfuerzo en organización.

Se crea un grupo permanente sobre DEUDA para las siguientes asambleas interbarrios.
Las asambleas populares de los distintos barrios tratarán la posibilidad de utilizar como herramienta los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, de cara al año que viene. Sus posicionamientos los llevarán a la siguiente asamblea interbarrios, para valorar la creación de un grupo de trabajo.

GRUPO DE TRABAJO ANTIREPRESIVO – DEUDA

Nos reunimos tras las exposiciones iniciales. Están representadas en este grupo las asambleas de Aluche, Arganzuela, Lucero, Lavapiés, Usera y Vallecas. Se establece el siguiente orden del día:

– Una información de Vallecas

– Resumen de puntos abordados en anteriores asambleas antirepresesivas de interbarrios- Propuestas para futuro

– Información sobre la plataforma de desobediencia civil

– Caja de resistencia conjunta

• # Información de Vallecas

La compañera de Vallecas cuenta que hubo 14 personas detenidas de Vallecas durante la jornada de huelga general del 14 de noviembre. De esas 14 personas detenidas, sigue en prisión una, Alfonso, en la de Soto. Informa de una manifestación convocada por varios colectivos este sábado24 alas 19:00 para pedir la libertad de todas las personas detenidas en la Huelga General.

La compañera solicita que se apoye el caso de Alfonso y a su familia.

Se consensúa que la compañera hable con la asamblea de Vallecas y coordinándose con la familia, publiquen un comunicado y si lo considerasen, acciones para visibilizar el caso de Alfonso. El comunicado y las acciones serían difundidas y apoyadas por el resto de las asambleas.

Otros canales de difusión que se sugieren son el periódico 15M y diagonal.

La asamblea de Lavapiés se encargará de recibir y difundir los correos de las personas de este grupo, para facilitar la comunicación y la coordinación.

Se consensúa que en la puesta en común que se va a realizar con los otros grupos de interbarrios, se mencionará el caso de Alfonso, este consenso y también la manifestación de esta tarde.

• # Resumen de puntos abordados en anteriores asambleas antirepresesivas de interbarrios

Las personas que asistieron a los anteriores grupos de antirepresión de las asambleas pasadas de interbarrios pasadas hacen un resumen de algunos puntos que se abordaron:

– Se impulsó la realización de talleres de desobediencia civil. El más reciente fue en Usera hace pocos días. En esos tallares se explica qué hacer ante una detención y cómo afrontar situaciones de desobediencia civil.

– Se lanzó la iniciativa de la caja de resistencia común, con aportaciones de cada asamblea. Se comenta que esta iniciativa no ha llegado a ponerse en marcha de manera organizada.

– Se trabajó en la manifestación Ni Recortes ni Represión.

Se consensúa que se sigan realizando talleres de desobediencia civil en cada asamblea. Se ha de reservar todo un día, estableciendo un espacio y tiempo para la comida, y con un número de 12-15 participantes.

El contacto para dinamizar y realizar estos talleres es una persona de la asamblea de Lavapiés, con la que se puede contactar a través del correo de la asamblea asamblea.popular.lavapiés@gmail.com.

Una compañera cuenta que fue identificada durante la huelga mientras iba en bici y comenta que intentó ponerse en contacto con legal de sol, pero le saltaba el contestador sin que puediese contactar con nadie. Se le aconseja ponerse en contacto con legal a través de su correo electrónico (legal.sol.madrid@gmail.com).

• # Propuestas para futuro

Este punto ya se está incluyendo en cada uno de los temas.

• # Plataforma de desobediencia civil

http://plataformaporladesobedienciacivil.wordpress.com

Una compañera explica que se ha formado una plataforma integrada por distintos colectivos (antimilitaristas, ecologistas en acción…) que busca impulsar la desobediencia civil. La compañera explica que no son una asamblea, pero tienen una organización horizontal.

La compañera explica que tratan tanto la formación sobre desobediencia civil como constituirse en un modelo de mutua que puede ser parecida al de Memetro. Un compañero explica qué Memetro (http://www.memetro.net/) es un colectivo formado en Barcelona para utilizará las cuotas de sus miembros como fondo común para costear colectivamente las posibles sanciones que reciban sus integrantes por utilizar el metro sin validar el billete como protestar por las políticas de sus gestores.

La compañera cuenta que de momento no parece que se hayan sumado asambleas de barrio. La plataforma acoge a colectivos, no a miembros individuales, pero se puede asistir como observadora.

Se hace referencia a que puede que tengan que legalizar la mutua ante la administración para poder funcionar.

De momento no vemos hacer una asamblea conjunta entre la plataforma y las asambleas.

Se comenta que legal de Sol también está atenta a la mutua.

Se consensúa que de momento cada asamblea vaya viendo cómo evoluciona y trata con la mutua.

• # Caja de resistencia conjunta

Se explica que en Interbarrios pasadas se habló de una caja de resistencia común que se formaría con parte del dinero recogido por las asambleas que forman interbarrios Sur-Centro. Esto era para hacer frente de manera común a la represión que no se pudiese asumir por una asamblea sola y para compensar a la diferencia de capacidad de recaudación de asambleas menos numerosas.

Se reflexiona que puede no haber funcionado por falta de regularidad de interbarrios, insuficiente implicación de las asambleas, dificultad en la recaudación de las asambleas….

Una compañera pregunta cuáles son las acciones que se apoyarían con la caja de resistencia. Una de las personas que asistió a otras interbarrios dice que se consensuó apoyar acciones que estuviesen establecidas por las asambleas que forman interbarrios o en la propia interbarrios. En caso de duda, se ha de plantear en interbarrios.

Una persona cuenta experiencias de autofinanciación a través de un fondo común en Mallorca, utilizando donaciones a través de la Oficina de desobediencia económica, que sirve para sostener proyectos de distintos colectivos. http://www.casx.cat/es

Desde una asamblea comentan una propuesta suya de abrir una cuenta para donaciones en una banca ética.

Hay varias asambleas que no ven la caja de resistencia común de manera sistemática, si no solicitar ayuda de otras asambleas en los casos que sea necesario.

Desde la Asamblea de lavapiés, la compañera de financiación cuenta las dificultades de llevar la recaudación de la asamblea y al mismo tiempo establecer cuál era la parte de la caja de resistencia común. .

Se consensúa llevar a cada asamblea estas dos propuestas:

– Que cada asamblea reserve para la caja de resistencia común las cantidades mensuales que vayan consensuando, para aportarla si se necesita.

– Que exista un mecanismo para solicitar ayuda de otras asambleas puntualmente en los casos que sea necesario, sin que haya una caja de resistencia común.

Vamos a compartir a través de la red de personas que estamos en este grupo cómo se reciben estas propuestas en nuestras asambleas.

También surge la propuesta de compartir la experiencia de las distintas iniciativas de financiación que se hayan hecho en cada asamblea, para que podamos aprender otros modos.

Se habla sobre cómo organizarse e informarse sobre las implicaciones de la desobediencia civil. Se consensúa crear un espacio en los blogs con información sobre qué hacer ante una detención y desobediencia civil.

Se hacer una recopilación final de la asamblea de este grupo de antirepresión, para ponerlo en común junto con las compañeras que han estado en los grupo de corto y largo plazo. Se da por concluida la asamblea del grupo de antirepresión.