5ª ASAMBLEA BARRIO DE LUCERO – 25 DE JUNIO DE 2011

ASAMBLEA BARRIO DE LUCERO 25 DE JUNIO 2011

Hora de inicio: 12.15

Lugar: Metro Lucero

1.-Presentación de la Asamblea.

Se explica de memoria el texto de dinamización, información del desarrollo de la misma, personas encargadas de la moderación, facilitadores de la moderación, turno de palabra y recogida de actas. Se explica, a su vez, el que intentemos utilizar el lenguaje inclusivo: cuando hablamos todas implícitamente nos referimos a todas las personas.

2.-Lectura acta de la Asamblea del 18 de Junio y aprobación de la misma.

Observaciones antes del comienzo lectura del acta de la asamblea del 18 de junio La lectura del acta ralentiza la asamblea. Se propone mejor en adelante un resumen SE CONSENSÚA

3.-Lectura del orden del día.

4.-Informaciones:

Comisión Comunicación:

Crear mesa de información y dos buzones de sugerencia como herramientas necesarias, especialmente para quienes no tienen acceso a Internet . Establecer puntos de información en el barrio, en la Asociación de Vecinos de Lucero (Calle Alhambra, 16) y en el Centro Cultural de Mujeres del Lucero (Calle Cayetano Pando, 19)

Comisión Coordinación:

Para agilizar la asamblea es mejor que las propuestas vengan por escrito y en un folio Concretando Qué , Para qué y Cómo llevarlo a cabo

Comisión Acción:

Ha creado grupos de trabajo para facilitar un debate previo y la formulación de propuestas, los grupos son:

Vivienda. Estudia/Propone Acciones para Garantizar el acceso a Vivienda Digna Política/Economía. Estudia/Propone Acciones para Cambiar el Sistema Educación. Estudia/Propone Acciones para Formar el Espíritu Crítico                Medio Ambiente. Estudia/Propone Acciones para Gestionar un Medio Sostenible.

Se unifica una metodología de trabajo (orientativa y flexible). Para llevar un criterio de trabajo común en todos los grupos.

En la medida de lo posible se responderá a cuatro “pasos”:

1. Definir en qué va a trabajar el grupo. Formación e información entre las personas de la comisión.

2. Información de los contenidos y de las acciones al Barrio.

3. Acciones en el barrio; acciones conjuntas de distrito o de todo Madrid.

4. Análisis de la realidad. Definir bien lo que va a trabajar el grupo

Grupo de Trabajo de Educación:

El trabajo que van a desarrollar es introducir el pensamiento crítico ya desde la infancia y la adolescencia. Tienen varias propuestas que están trabajando. Comunican que necesitan gente.

Grupo Medio Ambiente:

Van a trabajar en la concienciación, apoyo y creación de acciones en temas medioambientales. También hablaron de Ecología sostenible y Salud.

Grupo Vivienda:

Van a estudiar y realizar Acciones Concretas de Desahucio. Para conseguir que toda persona tenga una vivienda digna. Efectuaran un estudio viviendas vacías. Tienen un correo como grupo de trabajo para difusión sobre todo externa. lucero.stopdesahucios@gmail.com

Brigadas Vecinales:

Se intenta crear un grupo de “brigadas vecinales” para afrontar la cuestión de las redadas contra los “ilegales”, por el momento falta gente para el mismo.

Comisión de Enlace de Barrio:

Se informa que se está trabajando en el Picnic del día 3 de julio en la Casa de Campo, que se está pensando en hacer un pasacalle divulgativo/festivo el 17 de julio por Madrid Río, y que se está trabajando en cómo recibir a las compañeras que vienen en la Marcha Indignada.

5.-Propuestas:

Asociación de Vecinos:

Propone crear un espacio informativo y divulgativo del movimiento 15M durante las fiestas del barrio (En principio el 22 de septiembre en el centro cultural), para la preparación del evento se creará un grupo de trabajo y se abrirá un documento en google docs para que la gente complete con sus ideas – SE CONSENSÚA

Comisión de Coordinación:

Propone crear un espacio para dar voz a la gente de otra manera (quizás más lúdica o creativa), o expresar las opiniones, se llama “micro abierto” será media hora antes del comienzo de la asamblea – SE CONSENSÚA

Grupo de trabajo de Economía y Política (Se lanzan estas ideas para ver el apoyo de la gente y volverlas a trabajar en el grupo):

Propone terminar con los privilegios de la clase política y que esta se iguale a la clase trabajadora, no se ha llegado todavía a concretar cómo se irá haciendo esto – SE CONSENSÚA .

Se propone apoyar una concentración en la ciudad financiera del Banco Santander (Boadilla) – SE CONSENSÚA.

Esta propuesta ha generado bastante debate sobre si sería más apropiado concentrarse ante el Banco de España o cuál sería más viable y significativa. Sobre este tema hay mucho que concretar y se va a pedir asesoramiento a Sol. Tendría que ser en coordinación con todos los barrios y asegurarse que todos lo apoyen. La gente de Boadilla y la zona trabaja en ello . Se propone, debido a las puntualizaciones de la propia Asamblea de Lucero y el apoyo que tiene esta propuesta, llevar a la Asamblea Popular de Madrid del 26 de junio una propuesta de concentración pacífica enfrente del Banco de España para denunciar el robo al que nos tiene sometido el sistema bancario con el beneplácito del Banco de España, se comunicará en Sol para ver el apoyo popular de la idea y contar con la ayuda de todos los pueblos y barrios de Madrid – SE CONSENSÚA .

Propuesta de apoyo a concentración/es ante algunos Bancos del barrio (en horario comercial) – – SE CONSENSÚA

Puntualizaciones: Siempre que se consiga un número de personas suficientes. Podría ser cantando, tipo pantomima, repartiendo información concreta sobre dicho banco y la manera como sacan dinero a los usuarios, etc. Todo esto hay que trabajarlo más sin perder contacto con la Comisión de Legal de Sol.

Grupo de trabajo de Vivienda:

Se propone estudiar y apoyar acciones contra los desahucios. El objetivo es que todo el mundo tenga una vivienda digna . Hay que estudiar cada caso debido a que existen multiples circunstancias en las que estos podrían producirse. Se harán estudio de cada caso y cada situación será analizada individualmente. – SE CONSENSÚA .

Se propone apoyar a la plataforma de afectados por hipoteca en una acción concreta para parar un desahucio el 6 de julio, Virgen de Lluch 140, 7.30 mañana en el metro de Ciudad Lineal – SE CONSENSÚA

Grupo de trabajo de Medio Ambiente:

Propuesta de apoyo a Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace, activista, que entro en la noche del 17 de diciembre de 2009 en el Palacio de Christiansborg, donde la Reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala a más de un centenar de líderes mundiales presentes en la Cumbre del Clima de Copenhague, se exponen a penas de cárcel. El juicio tiene dos vistas previstas, una para el lunes 27 de junio y la otra el 19 de agosto. Se puntualiza que no es apoyo a Equo, sino a la represión de las manifestaciones pacíficas. – SE CONSENSÚA .

Centrales Nucleares: Se propone en un principio apoyar los actos y a los grupos que trabajen por el desmantelamiento, pero esta propuesta genera debate en relación con el peligro que crearía el desempleo en la ciudad o comarca afectada . Otra idea propuesta es “no destruir” pero aceptar que sea algo a extinguirse. Todo el mundo está de acuerdo en su aspecto negativo. Hay que crear estructuras para las energías alternativas y renovables. No se consigue consenso.

La propuesta se reformula: Apoyamos las concentraciones y grupos que trabajan en contra del uso de la energía nuclear – SE CONSENSÚA .

Propuesta para el Picnic del 3 de julio: Ir en bicicleta, andando o medios de transporte públicos. Crear unas cajas para tema de reciclaje exponiendo en cada una un papel con las diversas causas por las cuales se recicla y en cada tema de reciclaje el por qué se recicla cada elemento. Llevar la comida y bebida en elementos los más sostenibles, siempre que se pueda. Llevar botijos y ceniceros en materiales sostenibles. No llevar alcohol. Dejar la Casa de Campo en las mejores condiciones posibles. – SE CONSENSÚA

Comisión de Enlace de Barrio:

Propuesta de apoyo a las columnas que vienen a Madrid el 23 de Julio. – SE CONSENSÚA

Asamblea de Lucero:

Se propone condenar la represión de las manifestaciones pacíficas en defensa de los derechos humanos sean quienes sean los implicados, siempre y cuando respeten los principios constitucionales y democráticos, y están en consonancia con el movimiento 15M. No hay consenso con este tema, al haberse reformulado en 3 ocasiones y seguir teniendo las personas puntualizaciones se decide trasladar a la comisión de acción.

6.-Varios:

Se recuerda por parte de la comisión de coordinación que es un espacio abierto de expresión, puede participar quien quiera. En esta Asamblea vamos a dar tres minutos a cada intervención, señalizando el paso de cada minuto con un papel en alto. Para la próxima Asamblea tendremos un reloj de arena grande. Eso no quiere decir que si alguien necesita más de 3 minutos para expresarse no va a ser así .

Creación de un mural debajo del puente al lado del metro de lucero donde se podría pintar todos con las manos .

IBI: reivindicación en contra de la subida y estudio del tema. .

Se propone crear un punto de información físico al lado del metro de Lucero de manera continuada. .

Se propone trabajar el tema de las brigadas vecinales.

Se recuerda que el 29 y 30 de junio en Sol se va a efectuar un debate paralelo al del Estado de la Nación. Será ambos días a las 19.30h, el primero se hablará de Economía y derechos sociales, el segundo día de política y ciudadanía.

Se pide facilitar tiendas de campaña para las compañeras de la marcha indignada que vienen a Madrid el 23 de julio.

Se informa que hoy mismo se celebra a las 19.30h un picnic en la Plaza Mayor, como recuperación de las plazas y barrios de Madrid para el pueblo.

Se informa de la celebración hoy mismo del Orgullo Indignado que partirá a las 20h de Lavapiés hacia Sol.

Una compañera de la asociación vecinos de Los Cármenes: Ofrece el centro para crear en él un punto de información, pide un par de voluntarios para hablar del movimiento 15M el lunes 27 en sus instalaciones a las 18h, y también se ofrece para ayudar con los temas informáticos especialmente para los mayores.

Una persona empieza a contarnos su experiencia como vecino del barrio, y es interrumpido por el equipo de turno de palabra. Esto conlleva una réplica por parte de otra persona, argumentando que todas tenemos derecho a expresarnos, lo cual es recibido de manera muy positiva por la asamblea.

7.-Fecha, lugar y hora de las próximas reuniones de comisiones y asamblea:

Se informa que la comisión de coordinación se reunirá el domingo 26 de junio a las 12h. Su siguiente reunión será el 2 de julio a las 10.30 para el orden del día, junto con el resto de comisiones.

Se informa que la comisión de acción se reunirá el martes 28 de junio a las 21h. A su vez, tendrán una reunión de enlace con el distrito de Latina, el miércoles 29 a las 20h en el metro de Laguna.

Se informa que la comisión de comunicación se reunirá el martes 28 de junio a las 18.30h.

Se propone no abrir debate sobre la hora y fecha de la siguiente asamblea, pero no se llega a consenso.

Se informa que la comisión de coordinación está trabajando en este tema, para ayudar a la asamblea.

Un compañero propone celebrar la asamblea de Lucero el día 3 por la tarde durante el picnic en Casa de Campo. Se puntualiza que no es el entorno adecuado y que el día previo habría que trabajar temas para esa concentración.

El moderador comete un error y en lugar de abrir debate, efectúa una votación, en la que tampoco se consigue la unanimidad. Se pide disculpas por el error. Al final se llega a un consenso aunque hay gente que no acaba de verlo. Se propone volverse a reunir el sábado 2 de julio a las 12h para la asamblea y a las 11.30h para el micro abierto.

RESUMEN PARA LEER EN LA SIGUIENTE ASAMBLEA

Se han creado 4 grupos de trabajo en la comisión de acción: Vivienda, Política/ Economía, Educación y Medio Ambiente. Existe la intención de crear un quinto de Brigadas vecinales.

Consensos de toda la Asamblea:

La lectura del acta ralentiza la asamblea. Se propone en adelante hacer un resumen.

Se va a trabajar para crear un espacio informativo y divulgativo del movimiento 15M durante las fiestas del barrio, según propuesta de la Asociación de Vecinos.

Puesta en marcha del micro abierto media hora antes de la asamblea.

Consensuadas pero que se seguirán trabajando en Economía y Política: la supresión de los privilegios de la clase política, la concentración en la Ciudad Financiera del Banco Santander, las concentraciones en los bancos de nuestro barrio y la concentración en el Banco de España.

Se apoyan las acciones contra los desahucios.

Del grupo de Medio Ambiente: se apoya a Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace, a las concentraciones y grupos que trabajan en contra del uso de la energía nuclear y nos comprometemos, en la medida de lo posible, a respetar al máximo nuestro entorno en el picnic del día 3 en la Casa de Campo.

Por parte de la Comisión de Enlace del Barrio: se apoya a nuestros compañeros de la Marcha Indignada y se propone un pasacalle el día 17 de julio por Madrid Río. .

Se recogen varias propuestas de la asamblea para trabajar en las comisiones: el mural, el IBI, punto de información físico en el metro lucero, que todas seamos escuchadas…